DICCIONARIO DIGITAL PARA UTILIZAR EN CLASES

 


1. El siglo XIX (prosa): Juan Montalvo y Miguel Riofrío

Juan Montalvo:

Es el gran escritor ecuatoriano del siglo XIX, y uno de los más grandes de toda la historia literaria de nuestro país. Su talento está expresado en un exquisito dominio de la lengua y un profundo, sólido, pensamiento liberal, progresista para su tiempo. Nació en Ambato en 1832. Fue un ensayista prolífico, inundó el país y la época con sus ideas liberales. Sus obras fueron: Los siete tratados, La dictadura perpetua, El cosmopolita, Las catilinarias, El espectador, El regenerador, Geometría moral, Mercurial eclesiástica. Su dominio de la lengua llegó a tal grado que se atrevió a intentar hacer una constitución de la gran obra de la lengua castellana, Don Quijote de la Mancha. A este gran acometimiento literario lo llamó Capítulos que se le olvidaron a Cervantes.




Miguel Riofrío: 


Nació en la provincia de Loja en 1819. Estudió en el colegio San Fernando en Quito y fue compañero de Gabriel García Moreno. En 1840, empezó la carrera de Leyes pero su inclinación fue mayor a la literatura. Fue fundador del periódico La razón y la alianza. Murió en 1881, cuando solo tenía 59 años de edad. Ocupó un lugar especial en la historia de la literatura de nuestro país, porque escribió la novela La Emancipada, considerada como la primera novela de nuestra literatura. Por los movimientos literarios de la épica, que vimos en la primera unidad, Riofrío es anterior al Romanticismo. Pero su novela tiene elementos románticos, costumbristas y ya anticipa algunas características que tiempo después se desarrollarán con amplitud en la novela realista


2. Estrategias cognitivas de comprensión


Parafrasear:

Parafrasear consiste en repetir con nuestras propias palabras las ideas de otro.
Resumir:

Esta es otra excelente estrategia para incrementar nuestra capacidad de comprensión cuando estudiamos o leemos. Consiste en rescatar las ideas que hemos entendido de una lectura. Sirve de mucho que compartamos nuestro resumen con otras personas que también han leído el libro. Pues, en el intercambio, ajustamos nuestro nivel de comprensión, nos alimentamos de las ideas ajenas, adquirimos mayor agudeza en el análisis. 

Elementos de un resumen:
  1. Referencia: Sirve de identificador del documento original, y ayuda a su localización y recuperación. Hay que indicar los siguientes elementos: autor, título, fecha de publicación y páginas.
  2. Cuerpo del resumen: Es la representación del contenido original. Se aconseja presentarlo en un solo párrafo y tiene que recoger los siguientes indicadores: alcance (propósito del documento); metodología (si es un trabajo investigativo, debe indicar los objetivos, la metodología empleada en la investigación. Si es un trabajo. En las películas, estos datos aparecen cuando culmina o en el cartel publicitario. no investigativo, el argumento, la estructura), y las conclusiones o resultados.
  3. Firma: identifica a la persona que ha elaborado el resumen y le adjudica la responsabilidad del mismo.

3. Estructura argumentativa en temas socioculturales: tesis, argumentos y contraargumentos

Recordemos que las tesis son las posturas que se afirman. Los argumentos son las ideas que apoyan a las tesis; y los contraargumentos, los que rebaten a aquellos

Tipos de argumentos

  • Argumento de autoridad: En él citamos las palabras de estudiosos, expertos, organizaciones de probada credibilidad que manifiestan una opinión semejante a la que estamos defendiendo. 
  • Argumento de conocimiento general: Defendemos una idea que es ampliamente aceptada por nuestra sociedad (suponiendo con esto que la mayoría no se equivoca lo que lleva en muchos casos a formular lo que llamamos tópicos) o saberes que la sociedad ha admitido como válidos (presuposiciones).

  • Argumento de experiencia personal: El emisor pone sus propias experiencias como razón o argumento. No es demasiado riguroso; además, tiende a ser parcial.
  • Argumento de causa-efecto: Presentamos las razones de un hecho y probamos las causas (estas deben tener un cierto rigor científico).
  • Argumento afectivo-emotivo: El emisor hace uso de recursos con los que intenta conmover al receptor introduciendo efectos de tipo sentimental que provoquen compasión, benevolencia

4. Valor del contenido implícito de un texto oral a partir del análisis connotativo del discurso
El análisis connotativo es extraer elementos que no se mencionan en el texto. Es decir extraer el contenido implícito. También podemos extraer inferencias a partir de las opiniones de las personas. Recordemos que una inferencia es una conclusión extraída a partir de una opinión o un hecho presentado.

Agentes y pacientes


En todo discurso aparecen estos elementos:

  • El agente: Es aquella persona o institución que tomará los elementos de su contexto y añadirá otros, evitará algunos y organizará un todo argumental. La construcción del discurso contendrá elementos intencionales y aspectos absorbidos del contexto.

  • El paciente: El texto oral va orientado a unas personas o grupos concretos. El vocabulario, las expresiones, el canal, la frecuencia, el tono, la apariencia pueden ser diseñados de forma muy diversa según el segmento de población al que se dirige el discurso.

5. Transformaciones de la cultura escrita en la era digital: los diccionarios electrónicos

Tomaremos como referencia la versión electrónica del Diccionario de la Real Academia Española de 2001 y la del Diccionario de uso de María Moliner de la versión electrónica 2001 del DRAE te permite buscar palabras por orden inverso, es decir, palabras que tienen terminaciones parecidas. Por ejemplo: todas las palabras que terminan en -opsia. Descubrirías que en español existen las palabras biopsia, anopsia, necropsia, acromatopsia, discromatopsia y autopsia.


Si requerimos encontrar palabras que se usen en una determinada ciencia, el diccionario pone a disposición nuestra una búsqueda por materias. Así, descubriríamos que palabras como abiótico, acalefo, necrosis o polipero se usan solamente en biología. 
 La versión electrónica del Diccionario de Uso de María Moliner, por su parte, nos suele ofrecer, para cada palabra que buscamos, un término sinónimo. Así, para disentir nos dice que su sinónimo es discrepar; para gobernar, regir; o, para escaso, poco. 

Un recurso interesante es la búsqueda de anagramas. Un anagrama es, como figura literaria, una transposición de las letras de una palabra de tal forma que se obtiene una palabra distinta. Por ejemplo, amor es anagrama de Roma. El Diccionario de Moliner nos da todas las opciones de anagramas de amor: maro, mora, ramo, Roma.

6. DICCIONARIO DIGITAL
  1. Prolífico : Que se reproduce o es capaz de reproducirse en abundancia.
  2. Quería: Desear o apetecer. 2. tr. Amar, tener cariño, voluntad o inclinación a alguien o algo. 3. tr. Tener voluntad o determinación de ejecutar algo. 4. tr. Resolver, determinar.
  3. Real : aquello que existe de manera verdadera o auténtica. Lo real, por lo tanto, pertenece al plano de la realidad. Este concepto (realidad), de todas maneras, es de difícil definición y se presta a diversos debates filosóficos
  4. Surgimiento : Aparición o manifestación de un fenómeno: el cultivo de la tierra favoreció el surgimiento de grupos humanos sedentarios. Ningún título tiene la (s) palabra (s) 'surgimiento'.
  5. Terminaciones : cierre, corte o cancelación de una situación, generalmente relacionada con los contratos de trabajo. Cuando se dice que una cosa o acción determinada ha sido anulada, significa que ha sido cancelada, es decir, que su efecto ha sido interrumpido y anulado.
  6. Usuario : persona que usa algo para una función en específico, es necesario que este tenga la conciencia de que lo que está haciendo tiene un fin lógico y conciso, sin embargo, el término es genérico y se limita en primera instancia a describir la acción de una persona que usa algo
  7. Vocabulario : Conjunto de palabras de un idioma pertenecientes al uso de una región, a una actividad determinada, a un campo semántico dado, etcétera
  8. Web : Definición RAE de «web» según el Diccionario de la lengua española: 1. f. Inform. Red informática. página web sitio web
  9. Xataka : publicación en internet en formato blog especializada en información sobre gadgets y electrónica de consumo.
  10. YouTube : plataforma para subir y compartir vídeos. Los usuarios crean vídeos que comparten consiguiendo un gran número de visitas. Es la plataforma escogida mayoritariamente a la hora de buscar vídeos, compartirlos o subirlos ya que crear un canal es gratuito.
  11. Zona: Extensión considerable de terreno que tiene forma de banda o franja
  12. Fomentan : Excitar, promover, impulsar o proteger algo.
  13. Gramatical : Que expresa contenidos o conceptos propios de la gramática, por oposición a los característicos del léxico.
  14. Hipoacusia :  Disminución de la agudeza auditiva.
  15. Ingeniería : Conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial.
  16. Jardín : Terreno donde se cultivan plantas con fines ornamentales
  17. Kurtz : Apellido de Origen Desconocido del Sexo Ambos
  18. Lucro : El que produce el dinero en manos del que lo ha tomado prestado. ganancia *, provecho, utilidad, beneficio, producto, logro, negocio redondo. generosidad, desinterés, pérdida.


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Bravo Murillo Diana Valentina


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